Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Foto
EFE.

Share:

Salario mínimo 2024 mejorará poder adquisitivo de colombianos: MinTrabajo

Negociaciones para llegar a acuerdos comenzarán el 30 de noviembre.

Las negociaciones para establecer el salario mínimo en Colombia para la vigencia 2024 se estarán dando inicio de manera oficial este 30 de noviembre.

Así lo anunció desde Pereira la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien asiste en esa ciudad a la octava edición de las audiencias públicas denominadas 'Reformas a la calle'.

Creo que empezaremos desde mucho antes del 30 de noviembre para ir haciendo con la mesa de concertación, los estudios preliminares que nos permitan el día que tengamos las estadísticas macroeconómicas, tener unas reflexiones mucho más profundas frente a la fijación del salario mínimo para el próximo año", sostuvo.

Para esa fecha el Gobierno debe tener lista las cifras del año en curso y las proyecciones de la inflación, el producto interno bruto y el índice de precios al consumidor, entre otros aspectos que se tienen en cuenta para fijar la escala salarial.

Igualmente el aporte de los salarios al ingreso nacional y la contribución de la productividad al crecimiento de la economía nacional, indicó la jefe de la cartera del Trabajo.

“En este escenario de análisis previo tendremos la oportunidad de escuchar atentamente a los empresarios, las propuestas de los trabajadores y el análisis de la academia, que también será fundamental para llegar a una buena concertación”, señaló.

Sostuvo que el Gobierno Nacional le volvería a apostar al mejoramiento del poder adquisitivo de los colombianos, con un aumento significativo en el salario mínimo para 2024; sin embargo, asegura que las propuestas de los industriales y la academia serán de suma importancia en la negociación.  

Cabe recordar que el aumento del salario mínimo para este año 2023 fue del 16%, recibiendo los trabajadores colombianos 1.160.000 pesos de compensación económica y un auxilio de transporte de 140.606 pesos.

Más sobre este tema: